Ante las noticias del reciente terremoto de 8.8 ocurrido en Chile, tuve especial interés por la situación de las bibliotecas e instituciones afines, ya que el panorama mostrado por las televisoras era muy desolador. Pero estas son algunas de las declaraciones de Nivia Palma, directora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, se estima que no se han detectado destrozos graves en las colecciones que albergan los museos. Eso sí, la Biblioteca Nacional sufrió daños más o menos considerables:
En la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional vamos a tener que hacer estudios estructurales. Hay desplazamiento de la cúpula, fisuras. Hay daños en la sección general y la chilena, y en la zona bicentenario.
Esperemos que muchas de las bibliotecas con las que cuenta este país puedan seguir operativas, ya que su trabajo y actividades nos han servido mucho a otros países para seguir trabajando. Igualmente como latinoamericanos esperamos que todos podamos brindar un granito de arena y los ayudemos en estos momentos tan difíciles.